Tipos de ácidos
Los más comunes serían: ácido glicólico, láctico y tricloroacético. Los fines de cada uno de ellos son tan diversos como la limpieza, la hidratación o la despigmentación.
– Ácido glicólico:
Es el ácido de estructura química más simple y por tanto es el que puede penetrar de forma más rápida y fácil a través de la piel. Principales usos de tratamiento: acné, textura rugosa, hiperpigmentación y fotoenvejecimiento.
– Ácido láctico:
Tiene una acción similar a la del ácido glicólico y lo podemos obtener tanto por vía sintética como natural. Además de como ingrediente ácido en la formulación de peeling químicos, tiene propiedades hidratantes y reguladoras del pH de formulaciones cosméticas. Principales usos de tratamiento: piel seca y rosácea. Es muy habitual su uso combinado.
– Ácido tricloroacético (TCA):
Se puede aplicar tanto en pincel como en mascarilla y consigue resultados muy satisfactorios en cicatrices moderadas de acné, queratosis solares, manchas y lentigos faciales. Principales usos de tratamiento: despigmentante, poros dilatados, cicatrices post-acné, antiarrugas y fotoenvejecimiento de cara y manos.
¿Cómo se aplican?
Preparación.
Se debe limpiar el rostro o la zona a tratar para lo que recomendamos, un jabón suave o con AHA, un tónico astringente o desengrasante, o una exfoliación mecánica.
Aplicación.
Dosificar y aplicar el ácido mediante un pincel siempre evitando la zona de las mucosas y el contacto con los ojos.
Se deja actuar durante unos 2-5 minutos en función del tipo de piel y se neutraliza con agua. El tiempo de exposición se puede aumentar en función de la tolerancia al producto.
Neutralización.
En función del ácido aplicado es necesario neutralizarlo al finalizar el peeling.
Post tratamiento.
Recomendamos la aplicación de algún producto de uso tópico calmante y protector para reducir el riesgo a la hiperpigmentación.
Mesosystem es una de las principales marcas de alta tecnología y cosmética en la industria de la salud, belleza y bienestar; titular de la marca internacional MCCM Medical Cosmetics. Son profesionales con amplia experiencia en cosmética médica y medicina estética.