La auriculopuntura es la estimulación de puntos de acupuntura en la superficie externa del oído para el diagnóstico y tratamiento de condiciones de salud en otras áreas del cuerpo.
La oreja contiene un microsistema del cuerpo, consistente con los descubrimientos de mapas cerebrales del neurocientífico canadiense Wilder Penfield. El Dr. Penfield descubrió que existen mapas del cuerpo en la superficie, o corteza sensorial, del cerebro. Este mismo mapa del cerebro también se proyecta en diferentes áreas del cuerpo, "microsistemas" y en particular en la oreja.
Todas las señales inducidas por la acupuntura del oído viajan a través de una parte específica del cerebro, el diencéfalo, a las partes corporales correspondientes.
El cuerpo obedece estrictamente estas instrucciones porque vienen directamente del cerebro. Por lo tanto, la acupuntura del oído aprovecha el propio centro de control del cuerpo, el cerebro.
Todas las enfermedades que están relacionadas con un desajuste, la función del órgano correspondiente puede tratarse mediante acupuntura del oído y del cuerpo: migraña, insomnio, depresión, adicciones, indigestión, síntomas autonómicos, la mayoría de las situaciones de dolor e inflamación.